Por un 2019 con más velocidad: ¡Ya estamos conectados a la Red Universitaria Nacional!

Fecha de Publicación: 3 de Enero de 2019 a las 18:34

Quienes hayan descargado archivos de nuestro observatorio virtual recientemente pueden haber notado una importante mejora. Hace unos días implementamos una red que permitirá a nuestros usuarios y usuarias descargar archivos a una velocidad considerablemente mayor.

Esto nos tiene sumamente contentos. Además de permitirnos empezar el 2019 recargados, la nueva conexión nos permitirá cumplir de mejor manera nuestra misión de almacenamiento y procesamiento en línea de datos astronómicos.

Cabe destacar que esto no podría haber sido posible sin la colaboración de la Red Universitaria Nacional (Reuna). Gracias a ellos, hoy nuestro centro de investigación ChiVO cuenta con una velocidad de conexión de 10Gbps. Tal como informa la publicación Red en Acción, con este hito alcanzamos un nivel de conectividad internacional. 


La nueva conexión nos permitirá conectarnos con redes académicas globales.

¿Qué significa esto en la práctica? Para nuestro director, Mauricio Solar, la implementación permitirá ofrecer un mejor servicio a la comunidad científica interesada en generar investigación a través de datos astronómicos recolectados en Chile. Según afirma, “el aumento de la velocidad facilitará dos de los principales objetivos de ChiVO: archivar y ofrecer herramientas para el análisis de datos”.

En lo que se refiere a nuestro archivo, usuarios y usuarias serán los primeros beneficiados ya que podrán descargar y analizar archivos con más rapidez. Quienes hayan utilizado archivos con grandes volúmenes de datos como ChiVO saben que el proceso de descarga puede tardar horas y hasta días. Esperamos que, gracias a la nueva red, quienes utilizan nuestros servicios puedan realizar sus tareas de manera más eficiente.

La red de Reuna potenciará el trabajo de nuestro data center Chi2AD.

Además, el cambio traerá mejoras importantes para nuestros procesos internos. Como explica Mauricio Solar, la nueva red “permitirá mantener los datos actualizados de forma más fácil”. Por ejemplo, la mejora cambiará la forma como los datos llegan a nuestro data center. Hasta ahora, gran parte de los datos los habíamos transportado manualmente en discos duros físicos desde los observatorios hasta nuestro centro. Tras la implementación, será más eficiente realizar este proceso de ingestión de datos en forma digital y automática.

La mejora también contribuirá a la materialización de proyectos a futuro y de interés para la Universidad Técnica Federico Santa María, sobre todo en materia de High Performance Computing (HPC). Por ejemplo, iniciativas como el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) podrían eventualmente beneficiarse gracias a la implementación de esta nueva red de alta velocidad.