Día de la Astronomía 2019: Realizamos taller de Data Science junto a comunidad Start-Up Chile

Fecha de Publicación: 22 de Marzo de 2019 a las 11:47

 

El Día de la Astronomía toma cada vez más relevancia. En ChiVO nos sumamos y realizamos un taller de data science para emprendedores de la comunidad de Start-Up Chile.


El día viernes 22 de marzo se celebró el Día de la Astronomía en Chile. Varias instituciones contribuyeron de diversas formas, por lo que en ChiVO no quisimos estar ausente y realizamos un taller gratuito sobre data science junto a la comunidad de Start-Up Chile y personas interesadas que se sumaron a los cupos abiertos. 

Entre l@s asistentes, tuvimos emprendedores interesados en utilizar las técnicas en sus proyectos y una astrónoma interesada en aprender estas herramientas para trabajar con archivos de datos. ¡Nos pone muy contentos haber podido contribuir con la transferencia de ideas y conocimientos en Chile!

¿Por qué data science? Es sabido que Big Data provee una oportunidad atractiva para las start-ups. Sin embargo, sacarle provecho a grandes cantidades de información requiere manejar técnicas y tecnologías complejas. Para ello, Humberto Farías compartió habilidades básicas de data science para emprendedores de Start-up Chile y personas que se inscribieron a través de cupos abiertos. Durante la sesión, l@s asistentes se introdujeron en los 'pipelines' de Big Data, combinando teoría y práctica. Entre otras cosas, cubrieron las etapas de almacenamiento (Hadoop), procesamiento (Python) y exploración (Jupyter Notebook). Para ello utilizamos datos astronómicos de distintas como caso de estudio.

La sesión fue conducida por Humberto Farias, quien es parte de ChiVO y cuenta con un BA y un Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en donde se encuentra finalizando su doctorado. Ha desarrollado gran parte de su trabajo dentro del nuevo campo de la astroinformática, la cual busca proveer soluciones a los problemas computacionales de la astronomía. Humberto ha trabajado para el Big Data Project del European Southern Observatory (ESO) y tiene experiencia como evaluador de proyectos CORFO sobre Big Data y Machine Learning.