Eventos de Astroinformática con amplia participación del Departamento de Informática de la UTFSM

Fecha de Publicación: 7 de Noviembre de 2017 a las 11:38

Profesores, investigadores, estudiantes y ex-alumnos del DI participan en la XXVII Conferencia ADASS y en IVOA Interop Meeting. Conferencia fue co-organizada por profesor Mauricio Solar.

Del 22 al 26 de octubre se realizó la XXVII Conferencia de Software y Sistemas de Análisis de Datos Astronómicos (ADASS, por sus iniciales en inglés) en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton en Santiago, organizado conjuntamente con Jorge Ibsen (ALMA), Pascal Ballester (ESO), y Mauricio Solar (UTFSM). Tuvo un registro total de 400 asistentes, batiendo record de toda la historia de la conferencia en 27 años. Esta conferencia, que por primera vez se realiza en latinoamérica, es una instancia anual organizada en distintos puntos del mundo, que reúne a astrónomos, informáticos, desarrolladores de software, académicos y estudiantes que trabajen en áreas relacionadas con algoritmos, softwares y sistemas de adquisición y reducción para el análisis de datos astronómicos.

Por otra parte, del 27 al 29 de octubre se realizó IVOA (International Virtual Observatory Alliance) Interop Meeting, también en el Sheraton, organizado por Chilean Virtual Observatory (ChiVO-UTFSM), batiendo también el record con 159 asistentes registrados.

En la Conferencia, el investigador y profesor del Departamento de Informática, Mauricio Araya, presentó el tutorial "Jupyter Notebooks for Astronomical Data Analysis", con una exitosa convocatoria.

También participaron con posters y exposiciones estudiantes que forman parte del grupo LIRAE/CSRG del Departamento de Informática:
- "Docker - based Implementation for an Astronomical Data Analysis Cloud Service". Poster presentado por los estudiantes del Campus Casa Central: Matias Diaz, Carlos Jauregui, Camilo Valenzuela y los exalumnos Leonardo Pizarro y Maximiliano Osorio.
- " Towards Large-Scale RoI Indexing for Content-Aware Data Discovery". Poster presentado por los estudiantes del Campus Casa Central: Rodrigo Caceres, Lukas Gutierrez (Alumno de 2°), Carlos Ponce (Alumno de 2°), Camilo Valenzuela (memorista).
- "Wrapping and Deploying Legacy Astronomical Code Into Python Environments". Trabajo presentado por el exalumno Martin Villanueva y los memoristas Camilo Valenzuela y Manuel Sanchez del Campus Casa Central.
- "TensorFit a tool to analyze spectral cubes in a tensor mode". Poster presentado por los estudiantes del Campus San Joaquín Humberto Farias (alumno doctorado) y Camilo Nuñez.

Además asistieron estudiantes que forman parte del proyecto Observatorio Virtual Chileno (ChiVO): Gabriel Molina, Sebastian Aranda, Daniel Tapia, Margarita Bugueño, Francisco Mena e Ignacio Loayza. Por último, se contó con la presencia de ex-alumnos titulados de nuestro Departamento que están trabajando en ALMA, ESO, NRAO, etc, tales como: Mario Garcés, Jorge Avarias, Tomas Staig, Norman Saez, y Arturo Hoffstadt.