[El Mercurio] Crean el primer observatorio astronómico virtual chileno
ChiVO, por su sigla en inglés. Se trata de una plataforma digital, abierta a investigadores y público, que reunirá la información obtenida de los centros nacionales.
El Mercurio, lunes 11 de mayo de 2015. Periodista: C. González. Revisa la versión impresa aquí.
En la próxima década, más de dos tercios de la infraestructura astronómica mundial estará instalada en el país. Es decir, nuevos y modernos telescopios escudriñarán el espacio desde algún lugar de Chile, generando grandes cantidades de datos e información que, curiosamente, no siempre están disponibles a nivel local.
Cambiar esta realidad es el objetivo de ChiVO, la sigla en inglés del primer Observatorio Virtual Chileno, una plataforma creada para ofrecer a astrónomos e investigadores nacionales y extranjeros en el país el acceso a este enorme volumen de información.
"Es un tremendo aporte para el desarrollo de la ciencia, porque los datos que se almacenan en observatorios de este tipo tienen un costo altísimo de obtención", explica Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la USM y director del proyecto.
La idea surgió en 2008 y recién comenzó a concretarse hace dos años, cuando expertos de las universidades de Chile, Católica, de Concepción y de Santiago, liderados por la U. Técnica Federico Santa María (USM) se reunieron para dar forma al proyecto con apoyo de Fondef.
"Eso implicó establecer un lenguaje común entre informáticos y astrónomos, para crear una infraestructura digital y una capacidad de almacenamiento compatible con los requerimientos de investigación a nivel astronómico", explica Solar.
El sitio www.chivo.cl fue lanzado a fines de abril y ya está operativo para el que quiera usarlo. Por norma, toda la información que se obtiene de los observatorios pasa a ser pública después de un año de obtenida.
En esta primera etapa, ChiVO ofrece solo información proveniente del observatorio Alma (Atacama Large Millimeter/submillimter Array), ubicado al interior de la Región de Antofagasta. El siguiente paso es ir incluyendo datos de otros centros astronómicos en el país.
"Aunque las búsquedas están en un lenguaje especializado, está abierto a todo público —precisa Solar—. A futuro iremos incorporando modificaciones para ofrecer una página más accesible a colegios, profesores y estudiantes".
A juicio de Diego Mardones, astrónomo de la U. de Chile, "este proyecto es un gran aporte para los astrónomos chilenos, pues además de ser una excelente herramienta para explorar la gran cantidad de datos astronómicos que se generarán en nuestro país en los próximos años, abre nuevas oportunidades de investigación interdisciplinaria".
El centro de control de ChiVO, que permitirá al país integrar la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA, su sigla en inglés), está ubicado en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago.