[Las Últimas Noticias] Dónde se guardan los miles de datos astronómicos que se generan en Chile

Fecha de Publicación: 18 de Octubre de 2017 a las 11:50

 

Enorme servidor está alojado en la Universidad Santa María.

"Podrías filmar toda tu vida de corrido, viviendo 80 años, y no llenarás el Data Center", dice Mauricio Solar, director del Observatorio Virtual de Chile.  

I nstalado en un rincón del patio de la Universidad Técnica Federico Santa María, en San Joaquín, está el servidor de datos astronómicos más grande de Latinoamérica. Se trata de un container de 20 pies (6,10 metros de largo x 2,44 metros de ancho y 2,59 metros de alto), que en su interior cuenta con 500 núcleos de procesamientos en ocho nodos y más de 300 discos, que en términos simples, podrían equivaler a la capacidad de almacenamiento de un millón de computadores portátiles. ¿Para qué tanto espacio? Para almacenar los miles de datos que día a día generan el radiotelescopio ALMA y todos los observatorios de Chile.

Mauricio Solar, director del Observatorio Virtual de Chile (ChiVO) y académico del Departamento de Informática de la UTFSM, explica que la idea de este servidor o Data Center es tener todos los datos públicos que ALMA genere hasta el año 2020. “Queremos ponerlos a disponibilidad de la comunidad astronómica. Piensa que ALMA genera del orden de 200 terabytes (un terabyte son mil gigas) de datos por año. Por ende, para poder almacenar la información de cinco años, es necesario tener la capacidad de un petabyte, que equivale a un millón de gigabytes. Eso es mucho. Podrías filmar toda tu vida de corrido viviendo 80 años y no llenarías el Data Center”.

La configuración de este servidor partió el año 2015 y se alzó como un proyecto conjunto entre la universidad y China a través del Centro Sudamericano de Astronomía (CASSACA).

-¿Actualmente qué información tiene almacenado este Data Center?

-Partimos con los datos del ciclo cero de ALMA, los cuales fueron estandarizados con un protocolo internacional para que cualquier astrónomo del mundo los pueda encontrar. Además, estamos con los datos de Paranal, y en el futuro queremos que todos los datos que se producen en Chile se inserten automáticamente.

-Eso es mucha información.

-Los mismos astrónomos dicen que un gran porcentaje de todos estos datos que se están almacenando no van a ser nunca vistos por seres humanos, porque es mucho. Por eso, lo que nosotros estamos haciendo es automatizar, tener un algoritmo que se meta a los archivos y detecte patrones o regiones de interés que uno no ve.

-¿Está asegurada la información?

-Sí, súper respaldada. Además, el Data Center (de Huawei) es contra incendio y agua, lo puedes meter en una piscina y al sacarlo sigue funcionando. Tiene baterías que permiten alcanzar a respaldar todo en caso de corte de luz. También cuenta con un sistema integrado de aire acondicionado para enfriar el ambiente.

-¿Ya tienen los datos del último descubrimiento de ondas gravitacionales?

-No, para eso hay que esperar un año, hasta que el dueño de la información la libere.

Entre el 22 y el 26 de octubre se realizará la Conferencia Internacional de Astroinformática, ADASS.

 

Fuente (Las Últimas Noticias): http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-10-18&NewsID=384549&BodyID=0&PaginaId=8&strNameFile=SERVIDOR_ASTRONOMIA.html&iMoveScroll=359