Nueva etapa de ChiVO: ALMA y más aliados nos visitaron para coordinar mejoras

Fecha de Publicación: 29 de Marzo de 2019 a las 12:26

 

“Los observatorios virtuales nacionales son muy importante para el desarrollo de capacidades científicas“, explicó el director de ALMA, Sean Dougherty. En la instancia, propusimos mejorar conexión con el observatorio y crear un consorcio para su gobernanza.


Algo que nos caracteriza como Observatorio Virtual Chileno (ChiVO) es el trabajo colaborativo que realizamos con variadas instituciones. Por esta razón, el jueves 28 de marzo invitamos a parte de nuestros aliados a un workshop para exhibir los avances realizados y coordinar el trabajo futuro. Entre otras materias, se destacó la nueva conexión que nos permitirá transferir los datos desde ALMA con mayor eficiencia.

La reunión se realizó en el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde también se encuentran las oficinas de nuestro centro de investigación. A la sesión asistieron el director de ALMA, Sean Dougherty; el director de la Academia China de Ciencias para la Astronomía en Sudamérica, Zhong Wang; la directora interina del Data Observatory, Aisén Etcheverry; y la directora ejecutiva de Reuna, Paola Arellano. Al final del workshop, todos ellos expresaron la relevancia del trabajo de ChiVO para aprovechar de mejor manera el trabajo realizado por los observatorios y la generación de conocimiento tanto en astroinformática como en astronomía.

ChiVO: Balance y proyección

Al comienzo de la sesión, nuestro director, Mauricio Solar, hizo un positivo balance sobre el trabajo realizado hasta ahora. Tal como explicó, ChiVO representa al país en IVOA (International Virtual Observatory Alliance), organización que busca promover y facilitar el uso de datos en el área de la astronomía. Hasta ahora, el centro de investigación ha transformado y puesto a disposición datos de los ciclos 0, 1, 2, y parte del 3 de ALMA, siguiendo estándares universales. Además, ChiVO ha generado valiosas investigaciones académicas, contribuyendo al posicionamiento del país en el área de la astroinformática y la astronomía.

Mauricio Solar también dio a conocer los siguientes pasos del centro de investigación. En términos de organización, el director del centro invitó a los y las presentes a formar parte del consorcio que mejorará la gobernanza de ChiVO, permitiéndole al país contar con una voz única en IVOA. En el área técnica, un importante anuncio fue la expansión de la capacidad de almacenamiento del data center a 1.5 Petabytes, lo cual permitirá incorporar datos de otros observatorios. Además, agregó que ChiVO se encuentra preparado para iniciar una transferencia más eficiente de datos desde ALMA gracias a la nueva conexión de alta velocidad a través de Reuna.

Miembros de nuestro equipo presentaron algunos ejemplos de proyectos de investigación que han sido posibles gracias a ChiVO. Mauricio Araya expuso sobre JOVIAL, una aplicación web especializada en el análisis de datos astronómico y que funciona como plataforma cloud de ChiVO. Luego, Alejandro Barrientos presentó su trabajo en materia de machine learning para la detección de moléculas en el espacio, a lo cual siguió Humberto Farías y el sistema TensorFit para cubos de datos. Finalmente, Camilo Núñez entregó detalles sobre la arquitectura del data center Chi2AD.

La opinión de nuestros aliados

Al final de la sesión, las y los invitados expusieron sus puntos de vista y se manifestaron optimistas con respecto al futuro de ChiVO. Sean Dougherty, director de ALMA, afirmó que “los observatorios virtuales nacionales son muy importantes para el desarrollo de capacidades científicas ya que proveen herramientas a los astrónomos de sus países”. Además, expresó que “la conexión entre ChiVO y ALMA es extremadamente beneficiosa para la comunidad nacional”.

Sean Dougherty, director de ALMA.

El resto de los invitados también destacó la importancia de ChiVO y manifestó su deseo de seguir trabajando en conjunto. “Es una colaboración exitosa que obviamente ha producido buenos resultados”, expresó Zhong Wang de la Academia China de Ciencias. Aisén Etcheverry, quien encabeza la iniciativa Data Observatory del Ministerio de Economía, afirmó que ChiVO ha sido “un tremendo logro”, y agregó que “lo que vimos hoy día y el trabajo que se ha desarrollado es fundamental para lo que queremos lograr nosotros”. Finalmente, Paola Arellano destacó que Reuna ha sido un socio fundamental de ChiVO desde el inicio del proyecto. “Esto era un deseo de la comunidad planteada hace muchos años. Felicitamos a la universidad por haber tomado este desafío”, expresó.


Al final de la sesión visitamos nuestro data center Chi2AD. Agradecemos a Camilo Núñez, quien nos explicó en detalle su funcionamiento.