ChiVO contribuye a buenos resultados de la astronomía y astroinformática en Chile

Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 2018 a las 17:47

 

El Desierto de Atacama es reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para llevar a cabo observación astronómica. Sin embargo, una pregunta que ha rondado a algunas personas es hasta qué punto esto ha beneficiado la investigación científica en Chile.

Con esta pregunta en mente, Rodrigo Cortes, Denise Depoortere y Lucina Malaver de Bibliotecas UC decidieron plantear un estudio sobre productividad científica de la astronomía en el país. Y lo que encontraron es positivo. Tal como escriben en la publicación, “Chile tiene un desempeño alto dentro del rango de impacto de la comunidad científica mundial”.

Durante un período de diez años, Chile no sólo ha triplicado la cantidad de investigación, sino que también aumentado su impacto. Según el estudio, las citas a trabajos producidos en instituciones chilenas es un 20% superior al promedio mundial.

La contribución de ChiVO

El estudio nos pone contentos por dos razones. La primera de ellas es la buena posición de Chile en materia de astronomía y astrofísica, y la segunda es que ChiVO efectivamente tuvo un rol en la mejora.

Varias universidades han contribuido en el desarrollo de ChiVO, y la institución que actualmente nos aloja, la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra en primer lugar en cuanto a impacto. Agradecemos a los investigadores de nuestro equipo, quienes han permitido contribuir a la mejora del impacto del país gracias a sus investigaciones.

La investigación fue publicada en el contexto de la conferencia LISA (Servicios de Biblioteca e Información en Astronomía), la cual tiene como finalidad discutir el estado actual de todo tipo de literatura astronómica.