Uniendo fuerzas por la astroinformática: Conversamos con la Universidad de La Serena para trabajar en conjunto

Fecha de Publicación: 4 de Enero de 2019 a las 18:53

 

Entre otros objetivos, queremos crear una alianza que permita poner en marcha un programa de postgrado en el ámbito de la astroinformática e investigación astronómica.

Esta semana estuvimos junto a autoridades de la Universidad de La Serena (ULS) para conversar sobre alianzas con el fin de aportar al desarrollo de la astroinformática en nuestro país. Por parte de Chivo, nuestro director, el Dr. Mauricio Solar, y Humberto Farías, conversaron con el rector de la ULS, el Dr. Nibaldo Avilés, y la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez.

El primer gran proyecto sobre el cual conversamos fue la creación de un postgrado en astroinformática. En esta materia, en ChiVO creemos urgente contar con este programa, para lo cual queremos establecer una alianza entre la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de La Serena y la Universidad de Valparaíso. Cada una de estas instituticones tiene fortalezas específicas que creemos que podrán ser un aporte. La ULS, en particular, ha sido un actor clave en el desarrollo de la astronomía en el país, y además se encuentra en un área clave para la observación. Por ejemplo, el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), que producirá 20 terabytes (TB) por noche, se instalará en el Cerro Pachón de la Región de Coquimbo.

Además de lo anterior, aprovechamos la oportunidad para realizar una invitación formal a la ULS para formar parte de nuestro directorio. En ChiVO creemos que para impulsar la astroinformática necesitamos el aporte de todos los actores relevantes en la astronomía del país, por lo que estamos muy ansiosos de conocer la respuesta de la ULS a nuestra propuesta de sumarse en esta tarea.

Conoce más detalles en la nota publicada en el sitio web de la Universidad de La Serena.

¿Qué es la astroinformática?
La gran cantidad de datos que producen actualmente los observatorios hace necesario contar con herramientas cada vez más sofisticadas para su almacenamiento, transmisión y análisis. La astroinformática es la disciplina que, al combinar conocimientos de astronomía e informática, permite la investigación y los desarrollos necesarios para responder a esta necesidad. Algunos de los instrumentos usados por los astroinformáticos son los data centers y algoritmos.

En ChiVO creemos que Chile puede y debe ser un líder en la astroinformática. Además de impulsar investigaciones sobre almacenamiento y análisis de datos astronómicos, el año pasado contribuimos en la organización de la conferencia ADASS (por sus siglas en inglés Astronomical Data Analysis Software and Systems).

Puedes leer más información sobre la astroinformática en este artículo académico (en inglés).